CARRERAS DE AVENTURA

¿Que son las carreras de aventura?

"Adventure Racing is life compressed in time and amplified in intensity. Communication, relationships, conflict and teamwork are intensified immensely.

When you distill the essence of these down they can be applied to our professional, personal and family lives with profound effect."

"Las Carreras de Aventura son la vida misma comprimida en tiempo y amplificada en intensidad.
La comunicación, las relaciones, los conflictos y el trabajo en equipo son inmensamente intensificados.

Cuando destilas la esencia de todo esto, puedes aplicarla a tu vida profesional, personal y familiar con un profundo efecto"

Ian Adamson - Team Nike (Integrante de uno de los mejores equipos en la historia de las carreras de aventura)

carreras de aventura

de que se tratan, que disciplinas, distancias y mas

Carrera de aventura

Es una combinacion de dos o mas disciplinas, incluyendo orientación trekking-cross-country, mountain bike MTB, remo-canotaje-raffting, cuerdas-tirolesa-escalada, en la cual se participa en equipos variando su cantidad de integrantes según cada carrera.

Toda la carrera se basa en realizar el recorrido presentado con difrentes puestos de control (lugares por los cuales tiene que pasar los equipos) en diferentes disciplinas descriptas en una hoja de ruta entregada a cada equipo.

El equipo no puede separarse y la ruta no esta marcada, cada equipo realiza su recorrido según su interpretación del mapa. Los primeros en completar los puestos de control en el orden preestablecido serán los ganadores.

Formatos de carrera

Cortas / Sprint: tipicamente de 2 a 6 horas de carrera, con una navegación relativamente sencilla.

12-Horas: De 6 a 12 horas de carrera, con navegacion y orientación.

24-Horas: Una duración entre 12 a 30 horas, inlcuyendo parte de recorrido nocturno, a veces requiere de equipo de apoyo/asistencia para transporte de equipamiento, alimentación.

Varios días: Una duración de 36-48 horas, incluyendo una navegación avanzada, mas estrategía en la selección de la ruta a seguir, privación de sueño.

Expedición: de tres a 11 días o mas de carrera, incluye disciplinas y dificultad como la de varios días, y se incluyen algunas disciplinas extras, uso de vela, montañismo exigente con técnicas mas específicas.

Disciplinas de aventuras

La gran mayoría de las carreras de aventura incluyen, trekking, mountain bike, remo/canotaje. La navegación y orientación generalmente son para carreras no cortas/sprint. Los organizadores de carreras muchas veces incluyen algunas otras disciplinas no tan usuales. Por lo que las carreras también pueden tener las siguientes disciplinas:

Remo: kayaks, canoa, rafting, vela.

Sobre Ruedas: Mountain Bike, Skates, Rollers.

Uso de Animales: Cabalgata, Camellos.

Sobre el terreno: Orientación, coasteering, nado, canyoneering, treeking, boyacross.

Cuerdas: Ascenso, rappel, tirolesa.

Otras: Corte de leña, recolección de residuos, ayuda comunitaria (transporte y entrega de alimentos no perecederos).